Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1135
Diversidad cultural en el reino tarasco : Ensayo comparativo a partir de la relaciones geográficas del siglo XVI
Claudia Espejel
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Michoacán -- Historia -- Siglo XVI
Lenguaje y Lenguas -- Michoacán
Indios de México -- Michoacán -- Historia
Indios de México -- -- Michoacán -- Vida Social y Costumbres
El carácter multiétnico del Estado tarasco es un hecho sobre el cual los investigadores enfocan su atención cada vez con más frecuencia, principalmente con el ánimo de contrarrestar las visiones, por mucho mayoritarias, que privilegian y generalizan las características de la etnia dominante, es decir las de los tarascos. Hasta ahora, sin embargo, el principal elemento de diferenciación étnica que se ha tomado en cuenta es la lengua, como si ésta implicara de manera automática diferencias en otros aspectos de la cultura. Con la finalidad de poner a prueba tal supuesto, en este trabajo analizará la información que proporcionan las Relaciones geográficas del siglo XVI acerca de otros rasgos culturales que permiten, más allá de la lengua, ponderar el grado de variación o unidad cultural que pudo haber entre la población del reino tarasco.
2016
Capítulo de libro
MARTÍNEZ, Roberto. Claudia Espejel. Frida Villavicencio. (eds). Unidad y variación cultural en Michoacán. Michoacán : El Colegio de Michoacán. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. 2016. 281 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Religión y cultura

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
EspejelClaudia2016Capítulo.pdf4.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir