Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1136
Unidad y variación cultural en Michoacán. Introducción
Roberto Martínez
Claudia Espejel
Frida Villavicencio
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Michoacán -- Historia -- Siglo XVI
Lenguaje y Lenguas -- Michoacán
Indios de México -- Michoacán -- Historia
Indios de México -- -- Michoacán -- Vida Social y Costumbres
El presente volumen reúne varios de los trabajos presentados y discutidos en las sesiones mensuales del Seminario de Estudios Michoacanos, un espacio multidisciplinario e interinstitucional en el que, desde 2008, han participado investigadores de diversos campos de las ciencias sociales interesados en debatir temas pertinentes para el conocimiento de los pueblos y las culturas de Michoacán. Durante los dos primeros años de diálogo y discusión en el Seminario, muchas de las preguntas que nos hicimos se relacionaban con la variación en las lenguas y las culturas indígenas de Michoacán y sus cambios a lo largo del tiempo, un panorama dinámico en el que a la par se percibía también su unidad y continuidad. Por ello consideramos que convenía cristalizar esta reflexión conjunta en una obra colectiva que destacara y contrastara ambos tipos de componentes: los dinámicos y los estáticos, la variación y la unidad, el cambio y la permanencia. Los trabajos aquí reunidos abarcan tres diferentes periodos históricos -prehispánico, colonial y contemporáneo- y visiones desde cuatro ramas disciplinarias -arqueología, historia, lingüística y etnología- lo que refleja la vigencia del interés por conocer la historia, la cultura y las lenguas de Michoacán así como los nuevos y viejos enfoques utilizados para su estudio.
2016
Capítulo de libro
MARTÍNEZ, Roberto. Claudia Espejel. Frida Villavicencio. (eds). Unidad y variación cultural en Michoacán. Michoacán : El Colegio de Michoacán. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. 2016. 281 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Religión y cultura

Cargar archivos: