Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1148
Cambios y continuidades culturales en Tzintzuntzan, Michoacán : Cruces y fechas en el contexto colonial
ALEJANDRO GREGORIO OLMOS CURIEL
Yolanda Guzmán Guzmán
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Michoacán -- Historia -- Siglo XVI
Lenguaje y Lenguas -- Michoacán
Indios de México -- Michoacán -- Historia
Indios de México -- Michoacán -- Vida Social y Costumbres
La presente investigación es un esfuerzo transdisciplinario por tratar de comprender la unidad dentro de la variedad en las lenguas, la cultura y la historia indígena de Michoacán y sus cambios a lo largo del tiempo. En este capítulo-abordamos como huellas de acontecimientos históricos los xanamu reutilizados y los grafitos coloniales ubicados en el espacio conventual de Tzintzuntzan, Michoacán. En particular exploramos las rupturas, las trasformaciones, los cambios y las continuidades culturales a partir de las evidencias gráficas, haciendo énfasis en el caso de las cruces y las fechas. Su estudio nos permitirá considerarlas en le contexto histórico de la sociedad que las creó, ya que con las cruces tendríamos el principal símbolo de evangelización y con las fechas marcadores históricos.
1997
Capítulo de libro
MARTÍNEZ, Roberto. Claudia Espejel. Frida Villavicencio. (editores). Unidad y variación cultural en Michoacán. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán. 1997. 335 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
LENGUA Y CULTURA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Historia de México

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
GuzmánGuzmánYolandaOlmos CurielAlejandro2016Capítulo.pdf6.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir