Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1172
Cambio y continuidad de El Cabildo indígena y prácticas comunales en el noroeste de la Meseta Purhépecha
María del Carmen Ventura Patiño
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Instituciones de gobierno indígena
Estado
Gobierno local
Pueblos Indígenas -- Vida Social y Costumbres
Pueblos Indígenas – Religión
Pueblos Indígenas -- Política y Gobierno
Las instituciones de gobierno indígenas que aún prevalecen en muchas comunidades de nuestro país son resultado de conflictivos procesos de apropiación social, de la resistencia y la resignificación de las distintas disposiciones jurídicas y de los diferentes ordenamientos políticos-administrativos impuestos desde la colonia hasta la conformación del actual Estado-nación. Existe en la práctica comunal una imbricación de instituciones de gobierno indígena y no indígena, que da lugar a una forma particular de gobierno local. A pesar de la puesta en marcha de nuevas políticas de evangelización contrarias a la religiosidad indígena y de la emergencia de la competencia electoral por la presencia de partidos políticos que reconfiguraron la vida política comunal, el cabildo indígena mantienen, en la comunidad de estudio, su autoridad religiosa y conserva un papel importante en el ejercicio del gobierno local.
2006
Artículo
“Cambio y continuidad de El Cabildo indígena y prácticas comunales en el noroeste de la Meseta Purhépecha”, Revista Alteridades, UAM-Iztapalapa, enero-junio 2006, No. 31, pp.89-105.
Español
Estudiantes
Investigadores
SOCIOLOGÍA CULTURAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Perspectivas políticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
VenturaPatiñoMariadelCarmen2006ArticuloCamb..pdf464.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir