Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/245
La escena del crimen. Crimen y suspenso en el cine mexicano, 1946-1955
ALVARO ARTURO FERNANDEZ REYES
MIGUEL JESUS HERNANDEZ MADRID
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Cinematografía -- Historia
Cinematografía -- Argumentos
Cinematografía -- Aspectos Sociales
Melodrama
El crimen y el suspenso en la actualidad modelan las narraciones con mayor presencia en los medios de comunicación. El hecho de que varias generaciones vivan expuestas a infinidad de imágenes simbólicas de actos criminales desde el nacimiento del cinematógrafo, y que el suspenso sea la narrativa más popular y el principal criterio de selección para la audiencia, hacen del asunto una significativa tradición cultural. En esta tesis abordo esa tradición cultural. Y de la misma manera que el título de toda película sugiere, en mayor o menor medida, pistas sobre la historia que tratará la trama y del género al que pertenece; La escena del crimen. Crimen y suspenso en el cine mexicano supone, en primer lugar, el punto de partida para abordar la construcción de un hecho criminal en una escena con espacio y tiempo concreto: al interior (del film) o al exterior (en la sociedad), a mediados de siglo XX y en el México urbano y modernizado; supone en segundo lugar, una interrelación entre la representación ideológica del crimen y la emoción representada en el suspenso narrativo.
2005-12
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
CINEMATOGRAFÍA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Lengua, textos y tradición

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
FernándezReyesÁlvaroArturo2005Tesis.pdf5.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir