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El sistema de imágenes de la catedral de Valladolid de Michoacán. 1701-1810
HUGO ARMANDO FELIX ROCHA
Nelly Sigaut
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Catedral de Morelia -- Historia
Arte y Simbolismo Cristianos -- Morelia Michoacán de Ocampo -- Historia
Arte Religioso
Morelia Michoacán de Ocampo -- Vida Religiosa y Costumbres
Esta tesis analiza el capital visual de la catedral de Valladolid de Michoacán. El relato arranca con la instalación del equipamiento litúrgico (alrededor de 1701) y cierra con las primeras tentativas de desarticulación del sistema de imágenes (alrededor de 1810). Así, se puede seguir la trayectoria de un grupo de individuos pertenecientes a la esfera eclesiástica y su actuación como patrocinadores de obras en un lapso que abarca poco más de una centuria, aquella que se puede enmarcar entre el cambio dinástico de la Corona española y la crisis de la monarquía tras la invasión napoleónica y el brote de insurrección que comenzó en el obispado de Michoacán. En este proceso tuvo lugar la puesta en marcha de un magno proyecto de gestión artística, el cambio de gusto que motivó el reemplazo de altares y la promoción de ciertas devociones que, además de emitir mensajes sobre el asedio a la Iglesia, señalan el principio de una religiosidad cambiante. Asimismo, se aborda la ritualidad que caracterizó a la catedral en conexión con las prácticas y saberes generados en otros enclaves del orbe católico.
2016
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
ESTÉTICA DE LAS BELLAS ARTES
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Aparece en las colecciones: Religión y cultura

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