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Niwetsika cuida y es cuidada : ontología del maíz como actor en la cosmología de los wixaritari (1960-2019) | |
José Manuel Oyola Ballesteros | |
Paul Liffman | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Maíz -- Cultivo Indios de México -- Agricultura -- Nayarit Maíz Como Alimento -- Nayarit Huicholes -- Nayarit -- Vida Social y Costumbres Indios de México -- Occidente de México -- Historia | |
El objetivo de este trabajo de grado es indagar por la existencia del maíz que los wixaritari siembran durante cada ciclo. A partir de las experiencias que tuve en campo y de las explicaciones que me dieron mis colaboradores en la Sierra Wixarika, busco exponer que el maíz es un actor fractal (Wagner 2013[1991]) porque la relación integral de cuidado (‘iwiya “cuidar”) recíproco que tiene con los wixaritari se replica en los ámbitos ritual, mítico y agrícola. Propongo que la compleja existencia del maíz como Tatei Niwetsika (Nuestra madre maíz), una ancestra divinizada (kakaiyari) para los wixaritari, se configura tanto por las situaciones en las que ella actúa y su agencia es activa, como por los momentos en los que su agencia es pasiva y aparece como objeto enunciado. | |
25-09-2019 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Estudiantes Investigadores | |
AGRICULTURA | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Sociedad, ideologia y concepciones del mundo |
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OyolaBallesterosJoséManuel2019Tesis.pdf | 14.13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |