Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/846
Los estados armados: milicias cívicas y sistema federal en México (1824-1835)
Jose Antonio Serrano Ortega
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
México -- Historia Militar -- Siglo XIX
Se cuenta con una amplia bibliografía que explica con claridad los factores que propiciaron el establecimiento del sistema federal, tales como las diputaciones provinciales, el pensamiento doctrinal francés y, en especial, el gaditano el plan de Casa Mata, el enfrentamiento entre Agustín de Iturbide y el congreso, el interés de las elites regionales por órganos locales de gobierno, el rechazo al centralismo fiscal y la fragmentación militar producto de la guerra de independencia. En contraste, se pueden enumerar sólo algunos estudios sobre su desarrollo y aplicación entre 1824 u 1835. El objetivo de este artículo es analizar el impacto de las miliacias cívicas en el funcionamiento de la primera República federal y, en particular, en los vículos militares y políticos entre el gobierno nacional y los estados.
2000
Capítulo de libro
CARRILLO CAZARES, Alberto. (ed.). La guerra y la paz : tradiciones y contradicciones. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán México. 2000. 354 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Historia de México

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
SerranoOrtegaJoséAntonio2002Capitulo.pdf1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir