Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/856
Jóvenes migrantes circulares entre Michoacán y California : narrativas y experiencia familiar, escolar e identitaria, 2006-2016
Cynthia Mendoza
Gustavo Lopez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Educación Multicultural -- Tangancícuaro, Michoacán
Cambio Educativo -- Estados Unidos
Jóvenes Inmigrantes -- Educación
Familias Inmigrantes -- Estados Unidos
Tangancícuaro, Michoacán -- Emigración e Inmigración -- Aspectos Sociales
Estados Unidos -- Emigración e Inmigración -- Aspectos Sociales
El propósito de esta investigación es conocer y explicar la experiencia familiar, escolar e identitaria de jóvenes migrantes, a través de las relaciones de su grupo doméstico, su inserción en dos sistemas escolares distintos y sus prácticas culturales, considerando su circularidad entre Michoacán y California, de 2006 a 2016. Para ello realicé trabajo etnográfico en cuatro comunidades rurales de Tangancícuaro, Michoacán y en Watsonville, California, donde identifiqué algunos problemas a los que ellos se enfrentan como: la separación temporal de alguno de sus padres, debido a problemas de salud o cuestiones de su organización; las condiciones en que se construyen sus expectativas de vida, respecto al valor que se le da a la educación al interior de sus hogares; tensiones culturales y procesos de negociación con sus padres; dificultades en el rendimiento escolar por el continuo cambio de escuela; el uso de un idioma distinto y contenidos curriculares no articulados, entre otros. Me centro en sus narrativas con la finalidad de conocer lo que los jóvenes sienten, piensan y hacen para lidiar con dichas situaciones.
30-10-2019
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
Investigadores
MOVILIDAD SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Migraciones, movilidades y procesos transnacionales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
MendozaRíosCynthia2019Tesis.pdf20.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir