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Ese negro ni necesita máscara! : danzas de "negritos" en 4 pueblos de Michoacán. Historia, tradición y corporalidad
JORGE AMOS MARTINEZ AYALA
Alvaro Ochoa Serrano
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Danza de los Negritos
Negros en Michoacán -- Historia
La tesis inicia mostrando la existencia de población africana en los pueblos indios que estudiamos que conservan la danza de “negritos” en la actualidad. En un segundo capítulo se describe una institución que ayudo a aglutinar en el ámbito local a individuos de diversas procedencias, e incluso ayudó a generar identidades regionales: la cofradía. En un tercer capítulo se contrastan la versión africana del cuerpo y la danza con la que poseían la iglesia y estados coloniales, para después mostrar como la mimesis sexual estuvo presente en todas las danzas rituales o profanas de origen africano0 en Michoacán, desde la época colonial hasta el siglo XIX, de manera tangencial se encuentran ciertos nexos entre el baile “tradicional” y el pensamiento africano. El cuarto capítulo es la descripción de las danzas actuales de “negritos “, si olvidar que se dan en un contexto: la fiesta. Quinto capítulo se intenta relacionar las danzas preservadas en cuatro pueblos distintos con las identidades asumidas por sus habitantes en el marco de historias locales; aunque con rasgos comunes.
2001
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
DANZAS, FIESTAS
Versión aceptada
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Aparece en las colecciones: Lengua, textos y tradición

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