Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1009
Historia y arqueología de una técnica de riego
HERBERT HENRY ELING JR
Martín Sánchez Rodríguez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Cuenca del Lago de Chapala
Cuenca del Río Lerma
Agua -- Aprovechamiento -- México
Agricultura -- Aspectos Sociales
Hay una región en México que durante el siglo XVIII fue bautizada como el granero de la Nueva España debido a la fertilidad de sus tierras y al volumen de cereales que se cosechaba en ellas. La fama en la producción de trigo y maíz sobrevivió a la guerra de independencia, a la lucha interna de la primera mitad del siglo XIX. Y su incremento a finales de este último siglo y principios del XX. Su lugar preeminente como región agrícola se perdió ya entrando el siglo XX al destacarse en el panorama nacional las regiones noroeste y noreste del país. Ubicada en la parte central de México y dentro de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, esta región también ha sido conocida desde la época colonial como el Bajío mexicano por ser parte de los valles bajos que se irrigan con las aguas Lerma y sus afluentes.
2004
Capítulo de libro
CÁRDENAS GARCÍA, Efraín (editor). Tradiciones arqueológicas. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán. Gobierno del Estado de Michoacán. 2004. 454 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Antropología e historia del mundo campesino: México en una perspectiva comparada (Siglos XV-XXI)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
SánchezMartínHerbertH.ElingJr.2004Capítulo.pdf27.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir