Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1058
Jicalán el Viejo, Michoacán. Una prospección arqueológica e histórica (resultados de primera fase)
Hans Roskamp
Mario Alfredo Retíz García
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Arqueología -- Tierra Caliente (Región) – Michoacán
Tierra Caliente (Región) -- Michoacán -- Historia
Después de la Relación de Michoacán (1539-1541), una de las fuentes etnohistóricas más estudiadas de Michoacán en el Lienzo de Jicalán, también conocido como el Lienzo de Jucutacato. Se trata de un documento pictográfico que fue elaborado y usado en la segunda mitad del siglo XVI (Probablemente en 1565) como probanza para mostrar los derechos que las autoridades indígenas de Jicalán pensaban tener sobre varios yacimientos de minerales de cobre y matiz (tierras colorantes) en la Tierra Caliente de Michoacán. Según el lienzo, los antepasados que en tiempos primordiales fundaron el pueblo, eran toltecas de habla náhuatl que adoraban a la deidad Tezcaltlipoca. Nacieron en un “lebrillo de piedra preciosa” que se ubicaba más allá de la costa de Veracruz, en el este donde cada día salía el sol que daba origen a toda la vida. Enseguida emprendieron una larga migración hacia el centro y el occidente de México, guiados por su dios, para finalmente llegar a al sur de Uruapan donde fueron el cacicazgo de Jilán y empezaron a dedicarse a la fundición de cobre y la elaboración de jícaras pintadas.
2011
Capítulo de libro
OLIVEROS MORALES, José Arturo. (ed). Raíces culturales en la historia de la Tierra Caliente Michoacana. Zamora, Mich. : El Colegio de Michoacán. 2011. 263 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Lengua, textos y tradición

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
RoskampHans,RétizMario2011Capítulo.pdf14.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir