Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1060
El mapa de Santa Fe de la Laguna, Michoacán : la defensa territorial de un Pueblo-Hospital a mediados del siglo XVI
Hans Roskamp
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Arqueología
Purépechas – Historia
Michoacán -- Antigüedades
En 1982 a cabo en Madrid la Exposición Histórico-Americana, para “conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón”. Para mostrar la enorme riqueza de las antiguas culturas indígenas, el pabellón de México incluía una amplia gama de objetos arqueológicos y documentos pictográficos, entre los cuales también había copias de seis de Michoacán colonial. Una de ellas era un mapa de Santa Fe de la Francisco Plancarte y Navarrete había mandado copiar tiempo antes, empleando los servicios del dibujante Rafael Aguilar, a quien le encargo hacer duplicados de todos los documentos pictóricos existentes en el Museo Michoacano (Morelia), institución que estaba a cargo de Nicolás León. Si bien el mapa de Santa Fe no formaba parte de esta colección museográfica sino que todavía pertenece al pueblo, debe de haber sido traslado a la capital del estado para algún trámite de índole jurídico-agrario o ex profeso para que Aguilar pudiera copiarlo. Sea como fuera, es probable que León haya intervenido para tener acceso a este documento cartográfico (que según él estaba pintado sobre “pergamino”), ya que era amigo cercano de Plancarte y originario de Quiroga, precisamente la cabecera municipal y pueblo vecino de Santa Fe.
2011
Capítulo de libro
WEIGAND, Phil C. Eduardo Williams. (ed.). Patrones de asentamiento y actividades de subsistencia en el Occidente de México : reconocimiento a la Doctora Helen P. Pollard. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán. 2011. 430 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Lengua, textos y tradición

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
RoscampHans2011Capítulomapa.pdf13.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir