Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1155
... y nos volvemos a encontrar. Migración, identidad y tradición cultural (Presentación)
Alvaro Ochoa Serrano
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Mexicanos en Estados Unidos
Mexicanos -- Estados Unidos
México -- Emigración e Inmigración -- Congresos
Estados Unidos -- Emigración e Inmigración – Congresos
"...Y nos volvemos a encontrar" es una importante contribución a la bibliografía sobre estudios de migración e identidades culturales que plasma los resultados de un diálogo entre investigadores mexicanos y chicanos a lo largo de catorce ensayos. El libro deja claro que la migración es un fenómeno complejo que está redibujando las maneras de concebir lo mexicano en todas sus dimensiones: nacional, étnica, lingüística, económica, cultural y política. El México plasmado en este volumen no es una realidad acabada, sino un proceso que se desdobla y transforma tanto dentro como fuera de sus fronteras políticas. Los ensayos establecen de manera contundente que el mestizaje va más allá de la confluencia hispano-indígena, y que a partir del siglo XIX se debe tomar en cuenta la patrióticamente temida influencia angloamericana. Los ensayos ofrecen un prisma multifocal para abordar estos temas desde distintas perspectivas: la del historiador, la del científico social, la del etnomusicólogo, la del lingüista, la del periodista. Pero el libro tiene la encomiable virtud de incluir las voces no únicamente de los investigadores, sino también las de los actores investigados: migrantes y chicanos.
2001
Capítulo de libro
OCHOA Serrano, Álvaro. (editor). ... Y nos volvemos a encontrar: migración, identidad y tradición cultural. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán. Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. 2001. 222 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
MOVILIDAD SOCIAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Lengua, textos y tradición

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
OchoaSerranoAlvaroyOtros2001Presentación.pdf889.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir