Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1170
La antropología en la encrucijada del mundo moderno
José Eduardo Zárate Hernández
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Ciencias Sociales -- México – Congresos
Ciencias Sociales -- Investigación – Congresos
Humanidades -- México – Congresos
Humanidades -- Investigación – Congresos
En la actualidad decir que la antropología es una disciplina abierta a la interdisciplinariedad es no decir nada, pues prácticamente todas las ciencias sociales lo son, dado que su objeto de estudio: los seres humanos y el resultado de su acción sobre el mundo, están en continua construcción. Sin embargo, decir que la antropología se ubica en un punto equidistante de las disciplinas humanísticas y de las otras ciencias sociales sería quizá más preciso. Cuando uno hace trabajo de campo, así esté midiendo el número de calorías que consumen los obreros de los ingenios, el tamaño y funcionamiento de los sistemas de riego, o las estrategias de reproducción de las unidades domesticas lecheras. No puede uno dejar de lado que está trabajando con seres humanos que tienen además de intereses, creencias, proyectos de vida, aspiraciones, sueños, es decir no pueden ser considerados simples objetos, con capacidad de acción propia, construidos históricamente.
2000
Capítulo de libro
HERNÁNDEZ Madrid, Miguel J. José Lameiras Olvera. (editores). Las ciencias sociales y humanas en México : síntesis y perspectiva de fin de siglo. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán. 2000. 340 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Educación, culturas políticas, estado y democracia

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZárateHernándezJoséEduardo2000Capítulo.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir