Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1183
Laura Raquel Valladares de la Cruz, coord. Nuevas violencias en América Latina, Los derechos indígenas ante las políticas neoextractivistas y las políticas de seguridad. (Reseña de Libro)
María del Carmen Ventura Patiño
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Violencia -- América Latina
Derechos Humanos -- América Latina
América Latina -- Condiciones Sociales
Después de la emergencia indígena (Bengoa 2000) que presenciamos hace poco más de dos décadas, en el contexto de la aplicación del modelo neoliberal, los pueblos indígenas continúan siendo actores centrales en la historia reciente de nuestra América Latina. La era de constitucionalismo multicultural neoliberal ha reconocido principalmente derechos culturales, porque le son funcionales al capitalismo por su rentabilidad económica, y ha negado los derechos fundamentales como: territorio, gobierno y justicia. Por el contrario se han aprobado reformas estructurales que legalizan el despojo de los recursos naturales, incluso en aquellos países que refundaron sus Estados como resultado de fuertes movimientos étnicos, como Bolivia y Ecuador.
2017
Artículo
Relaciones. Estudio de Historia y sociedad 38 (149), 336-344. (2017)
Español
Estudiantes
Investigadores
PROBLEMAS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
VenturaPatiñoMaríadelCarmen2017Artículo.pdf195.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir