Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1200
Silvio Zavala: una vida dedicada a la construcción de una visión panamericana de la historia
Rafael Diego-Fernández Sotelo
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Zavala, Silvio, 1909-2014
Historiadores
Cuando Zavala era joven, había en Yucatán una misión científica de la Fundación Carnegie con un proyecto millonario de estudio de la civilización maya. Éste incluía a geólogos, botánicos, etnólogos, lingüistas, historiadores y a otro grupo de expertos en cuestiones sociales. Si bien este acontecimiento de relieve internacional marcó a la generación de jóvenes yucatecos de ese entonces por el estudio de la historia, por otra parte era tan aparatoso el proyecto que los abrumó a muchos de ellos y los llevó a pensar que nunca podrían aportar al conocimiento de la historia maya, lo que en el caso concreto de Zavala lo llevó a apreciar que el tema de la historia colonial, tan presente a todo lo ancho y largo de la península, ofrecía un enorme e interesante campo de investigación que permanecía prácticamente virgen, a no ser por los esfuerzos meritorios pero solitario de José Ignacio Rubio Mañé.
2006
Capítulo de libro
OLIVER Sánchez, Lilia V. (coord.) Convergencias y divergencias : México y Perú, siglos XVI-XIX. Guadalajara, Jal. : Universidad de Guadalajara. Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán. 2006. 306 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Ideas e instituciones político jurídicas

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diego-FernendesSoteloRafael2006CapítuloSilvioCapitulo.pdf2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir