Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1201
Reflexiones en torno al gobierno indiano en tiempos de los Hasburgos
Rafael Diego-Fernández Sotelo
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
México -- Historia -- Colonia, 1540-1810
México -- Política y Gobierno -- 1535-1821
Tenemos a un importante número de historiadores y de historiadores del derecho que han venido señalando desde hace tiempo que la mayoría de las naciones latinoamericanas coinciden con la jurisdicción de las antiguas audiencias indianas, pero sin precisar cuál fue el proceso histórico por el que tuvo lugar esta metamorfosis político-institucional. Por otra parte, aparece un amplio contingente, que pretendiendo hacer la historia política del antiguo régimen y partiendo del principio bien conocido de que el virrey era el alter ego del rey y por lo tanto la cabeza de la maquinaria política colonial, y que la audiencia era un mero tribunal de justicia, de manera por demás engañosa, concluyen que si el virrey era la máxima autoridad política en el antiguo régimen, por tanto el virreinato igualmente representaba la entidad política básica, suprema y soberana del Nuevo Mundo. Al llevar este razonamiento a sus últimas consecuencias, terminan por inventar toda una burocracia virreinal por medio de la cual esos virreyes gobernaban sus respectivos virreinatos, la conclusión novohispano, se termina por sostener sin matiz alguno que éste se convirtió –casi por arte de magia— en la floreciente nación mexicana.
2006
Capítulo de libro
OLIVER Sánchez, Lilia V. (coord.) Convergencias y divergencias : México y Perú, siglos XVI-XIX. Guadalajara, Jal. : Universidad de Guadalajara. Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán. 2006. 306 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Ideas e instituciones político jurídicas

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diego-FernendesSoteloRafael2006CapituloReflexiones.pdf2.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir