Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1205
Liberalismo gaditano y milicias cívicas en Guanajuato, 1820-1836
Jose Antonio Serrano Ortega
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Guanajuato -- Historia -- Siglo XIX
Guanajuato -- Política y Gobierno -- 1821-1861
México -- Historia -- Siglo XIX
En este artículo analizo la organización y establecimiento de las milicias cívicas en el Guanajuato de la primera república federal, en particular, los procesos electorales para designar a los oficiales de estos cuerpos militares. Las también llamadas votaciones cívicas me permiten analizar, por una parte, la forma en que los ciudadanos guanajuatenses asumieron y ejercieron dos de los principios doctrinales del liberalismo gaditano: la igualdad de los ciudadanos y las elecciones como legitimadoras del funcionamiento de las autoridades civiles; y por la otra, su impacto en la jerarquía política del estado y en los vínculos entre los distintos grupos sociales y políticos locales, en particular entre las élites políticas y los grupos subordinados. Considero que la articulación del discurso liberal con los actores y las circunstancias sociales y políticas de Guanajuato entre 1820 y 1826; también las votaciones cívicas ayudan a analizar uno de los elementos del proceso de tránsito de la Colonia al México independiente: la transformación del súbdito a ciudadano, o en este caso, de soldado contrainsurgente a ciudadano armado.
1999
Capítulo de libro
CONNAUGHTON, Brian. Carlos Illades. Sonia Pérez Toledo. Construcción de la legitimidad política en México en el siglo XIX. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán. UAM—Iztapalapa. UNAM. El Colegio de México. 1999 536 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Antropología e historia del mundo campesino: México en una perspectiva comparada (Siglos XV-XXI)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
SerranoOrtegaJoséAntonio1999Capítulo.pdf2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir