Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1241
Historia, mito y legitimación : el Lienzo de Jicalán
Hans Roskamp
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Purépechas -- Historia
Manuscritos Nahuas
Tierra Caliente (Región) -- Michoacán – Historia
Tierra Caliente (Región) -- Michoacán -- Vida Social y Costumbres
En la época prehispánica la tierra Caliente es muy apreciada por su riqueza en recursos naturales como oro, plata y cobre pero también sal, plumas coloradas de aves preciosas, cacao y algodón. En el periodo posclásico (1200-1521 d.C.) estos productos exóticos también llamaron la atención del llamado “reino tarasco” p “reino p’urhépecha” que fue gobernado por el linaje uacúsecha obtuvieron acceso a estos productos por medio del comercio e incursiones ocasionales, a partir de la segunda mitad del siglo XV lograron obtener un control más directo de una buena parte de la Tierra Caliente y de sus recursos por medio de lianzas estratégicas y conquistas militares. Aseguraron una provisión constante de productos exóticos y valiosos por la imposición de un sistema tributario, de mucha eficacia, a los gobernadores de las entidades políticas que perdieron por lo menos parte de su independencia.
2001
Capítulo de libro
ZÁRATE HERNANDEZ, José Eduardo. (coord.) La Tierra Caliente de Michoacán. Zamora, Michoacán. El Colegio de Michoacán. Gobierno del Estado de Michoacán. 2001. 640 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
SOCIOLOGÍA CULTURAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Lengua, cultura y tradiciones del mundo amerindio

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
RoskampHans2001Capítulo.pdf11.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir