Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1247
Repensar el siglo XIX. Miradas historiográficas desde el siglo XX. Por María Luna Argudín y María José Rhi Sausi. (Reseña)
Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Historiografía
México -- Historia -- Siglo XIX
Es de advertir que los nueve capítulos que conforman la obra tienen como premisa explicar la manera en que los historiadores del siglo XX se plantearon horizontes para documentar, interpretar y analizar los procesos que conformaron a México como nación libre y soberana. Sin duda, estudiar estos horizontes permite vislumbrar -entre otras cosas-los alcances y límites que tuvieron ciertos discursos que se gestaron durante el Porfiriato, la Revolución Mexicana y la etapa postrevolucionaria; asimismo, ponderar la manera en que estos relatos adquirieron matices al tiempo en que la historia como disciplina se profesionalizó; los archivos públicos y las fuentes de información se desclasificaron; y los procesos de construcción y difusión del conocimiento histórico experimentaron ciertos visos de autonomía. Por si esto no fuera suficiente, estos análisis historiográficos también ayudan a comprender la complejidad o simplicidad con la que se ha estudiado el siglo XIX, la influencia o el desapego que han tenido ciertas corrientes de pensamiento y -ante todo-las perspectivas y los pendientes que enfrentan las investigaciones históricas en el futuro inmediato.
2019
Artículo
Relaciones. Estudio de Historia y Sociedad 40 (157), 251-254. (2019)
Español
Estudiantes
Investigadores
HISTORIOGRAFÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Historia de México

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
ArriojaDíazViruellLuisAlberto2019-R159-CEH (2).pdf2.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir