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La configuración textual de la copla y el son de Tierra Caliente : construcción del significado en canciones tradicionales
JORGE DANIEL SALAS MIER
Herón Pérez Martínez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Música Folclórica -- Tierra Caliente (Región) -- Historia y Crítica
Coplas -- Tierra Caliente (Región) -- Historia y Crítica
Canciones Folclóricas Mexicanas -- Tierra Caliente (Región) -- Historia y Crítica
Música Bailable -- Tierra Caliente (Región) -- Historia y Crítica
Tradición Oral -- Tierra Caliente (Región)
Tierra Caliente (México : Región) -- Vida Social y Costumbres
Esta tesis estudia una tradición oral poética, asociada a música y baile, que denominamos son de Tierra Caliente, género ubicado en el occidente de México, en un espacio discontinuo e irregular que se extiende desde Oaxaca hasta la sierra de Sinaloa, que abarca toda la costa y se extiende hasta el Bajío. La región no es homogénea, y encontramos zonas en las que la densidad de este género es muy alta junto a otras en las que prácticamente no existe. Por esta razón (y algunas otras, incluso de índole política) una serie de prácticas musicales, dancísticas y líricas evidentemente emparentadas (aunque no iguales) han sido con frecuencia consideradas de manera aislada. Pero también hay semejanzas. Los sones en general tienen algunos aspectos comunes, que pueden ser entendidos más fácilmente a partir de una abstracción de los ejemplos concretos. En los textos del son hay peculiaridades locales, sones endémicos de una región, modos específicos de ciertas localidades, pero también una serie de características comunes, presentes en todas y cada una de las ejecuciones de cualquier son del occidente mexicano. El aspecto textual más general que define al son es la posibilidad de variación entre las diferentes ejecuciones. Fundamentalmente, el son, como género textual, presenta dos niveles de cierre textual: uno que corresponde a cada ejecución (es decir, a todo el texto que se encuentre enmarcado en una pieza musical específica ejecutada en un momento dado) y otro que corresponde a cada estrofa o copla de esta ejecución. Así, el son es un género abierto, en la medida en que el ejecutante puede incorporar diferentes elementos textuales. Para tratar de entender los procesos textuales del son, hemos reunido un amplio corpus de sones con el fin de describir los rasgos característicos generales de la tradición del son del occidente de México que en este trabajo llamamos son de Tierra Caliente. A partir de la revisión exhaustiva de 50 sones, más otros 40 sones de los que tenemos poca información (es decir, pocos ejemplos, o textos incompletos), hemos llegado a la formulación de un modelo de análisis abierto que nos permite la inclusión de toda la información disponible para cada pieza. De este modo, cada son puede ser descrito bajo los mismos parámetros textuales generales (cohesión y coherencia), al mismo tiempo que se pueden comprender sus singularidades pragmáticas y aun semióticas. Una ventaja adicional de este modelo es que permite la inclusión, en un futuro, de nuevos
24-06-2020
Tesis de doctorado
Español
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FOLKLORE
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Aparece en las colecciones: Lengua, textos y tradición

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