Configuraciones territoriales por procesos urbanos y económicos Página de inicio de la colección
Con base en esta línea, se estudia la configuración de los territorios según la convergencia de distintas fuerzas endógenas y exógenas, ejercidas por actores sociales en sus diferentes formas: el Estado y su poder coercitivo y/o regulador, gobiernos locales, empresas, asociaciones y población local. El análisis se puede tornar al interior de las ciudades, en la relación ciudad-campo, en una región o incluso en un conjunto de regiones articulado por algún tipo de nodo, red o sistema de relaciones urbanas. Es decir, el territorio va quedando determinado con base en las acciones, redes y relaciones establecidas por los actores sociales y su imbricación con los recursos naturales, culturales e históricos locales.
Esta línea coincide con la tradición de El Colegio de Michoacán, en su intención de estudiar los ambientes locales y sus actores sociales conformadores de territorios, sin olvidar la incidencia que tienen los procesos internacionales, nacionales y regionales.
Objetivos- Generar y difundir conocimiento que explique las configuraciones urbano-económicas de los territorios, así como las formas y dimensiones que adoptan éstas según el grado de interacción: ámbito local, redes o regiones.
- Emplear este conocimiento para generar recursos humanos de posgrado y licenciatura capaces de analizar de manera crítica problemas reales, plantear opciones de solución y solventes para generar nuevo conocimiento y transmitirlo a otros sectores de la población mediante la docencia.
- Aplicar el conocimiento generado, mediante la vinculación con los sectores de la sociedad, según los problemas que afrontan y las áreas de oportunidad que
Las obras contenidas en el Repositorio de El Colegio de Michoacán están protegidas bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional .