Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1355
La Virgen Peregrina en la evangelización del norte de México
Nelly Sigaut
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Virgen Peregrina
Arte y Simbolismo Cristianos
La peregrinación “es un viaje emprendido individual o colectivamente, para visitar un lugar santo, donde se manifiesta de un modo particular la presencia de un poder sobrenatural”. La salida de un peregrino decidido a emprender el camino hacia un lugar santo estaba asociada con un ritual que concluía con la bendición de las insignias simbólicas, el cayado (baculus o burdo) y la talega (pera o sporta). A éstas se agrega la esclavina con las dos conchas en el caso de quienes caminaban hacia Santiago de Compostela y el sombrero con otra concha sobre la frente. Estos signos del camino mostraban que se había realizado el viaje, y se adquirían o recogían en distintos santuarios y centros de peregrinación, desde la segunda mitad del siglo XII.
2017
Capítulo de libro
IX Congreso Internacional de Estudios Jacobeos. (2017). Maria y Iacobus en los Caminos Jacobeos. (págs. 143-170). Galicia: Xunta de Galicia.
Español
Estudiantes
Investigadores
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Religión y cultura

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
La Virgen peregrina en la evangelización...2015.pdf3.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir