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La tradición espiritista cuestionada : prestidigitación y ciencia en la obra del jesuita mexicano Carlos María de Heredia
Luiz Felipe Santos Batista
CARLOS HERREJON PEREDO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Heredia, Carlos María de, 1872-1951
Espiritismo
Escritos Espiritistas
Carlos María de Heredia (1872-1951) fue un jesuita mexicano que se hizo conocido por sus escritos y conferencias referentes a una creencia conocida como Espiritismo. Nacido en un pequeño poblado rural de los Estados Unidos en 1848, el Espiritismo fue posteriormente sistematizado como doctrina en Europa por manos de Allan Kardec a finales de la década de 1850. La doctrina espírita nace dentro de círculos conocidos como “sesiones espiritistas” donde los espíritus, a través de agentes conocidos como médiums, se comunican con los asistentes por medio de mensajes o por una serie de otros fenómenos. Los acontecimientos trágicos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) impulsaron un aumento en el interés de las personas en frecuentar las sesiones espiritistas ya que veían en ellas una forma de aliento y de esperanza por establecer contacto con parientes y amigos muertos en el conflicto. Las obras y conferencias de Heredia sobre dicha temática emanan dentro de este contexto y objetivan el cuestionar la realidad del Espiritismo como doctrina y práctica, fundamentalmente a través del empleo de la prestidigitación y de la ciencia. Ambas fueron las principales herramientas utilizadas por C. M. de Heredia para deslegitimar el Espiritismo. Se partió de la hipótesis que la prestidigitación y la ciencia fueron utilizadas por Heredia como instrumentos confrontantes y civilizadores a la idea de influencia espiritual como origen de los fenómenos observados en las sesiones espíritas. Para Heredia, dichos instrumentos tendrían el papel de producir un cambio de mentalidad en la interpretación de esta clase de manifestaciones hacia una forma racional y pasible de explicación desde la esfera natural y humana. Dicha hipótesis se confirmó a lo largo de la investigación, sin embargo, también se identificó otra finalidad de su uso por Heredia: como un instrumento político de carácter apostólico para atraer nuevamente a las personas al seno de la Iglesia Católica. Las principales fuentes primarias utilizadas en este trabajo fueron los libros del jesuita sobre la temática espírita, un folleto escrito por él sobre el mismo asunto y material hemerográfico inédito referente a su actuación contra el Espiritismo.
2022
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
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RELIGIÓN
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Aparece en las colecciones: Creencias, prácticas e instituciones religiosas

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