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Tradición oral y memoria en la danza ritual de Tsamanimonae petaxünamuto, del pueblo indígena sikuani de los Llanos Orientales de Colombia
Edwin N Agudelo
Hans Roskamp
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Sicuanes -- Vida Social y Costumbres
Danzas Folclóricas -- Colombia
Indios de América del Sur -- Colombia
Sicuanes -- Ritos y Ceremonias
El mito de Kaliawirinae y la danza ritual de Tsamanimonae petaxünamuto marcan un hecho de larga duración que define formas de comportamiento social y de acciones rituales que se perpetúan dentro del grupo a partir de la densificación de signos a lo largo del tiempo. En estos, la multirreferencialidad de los significados y los elementos estéticos juegan un papel fundamental en la consolidación de la tradición, y su comprensión se hace necesaria desde elementos cosmovisionales y epistémicos propios de las tradiciones orales. En esta vía, la danza ritual Tsamanimonae petaxünamuto (la subida al cielo de los dioses ancestrales) forma parte de la escenificación de una parte del mito, en el cual se expresa de forma central la dimensión sagrada y su relación con la constitución de la cultura: «lo que somos» (Gaitán, C. 2021) en el pueblo indígena sikuani. Sin embargo, desde los años 50 del anterior siglo, los procesos de modernización y la evangelización de los Llanos Orientales y la selva amazónica en Colombia produjo que esta danza chamánica, en donde se expresa lo sagrado fundamental de muchos pueblos, se atesorara en la intimidad del chamanismo de algunos pueblos, en este caso, el sikuani. Desde 2012, algunos chamanes del pueblo han planteado la necesidad de recuperar la danza por considerarla el centro de la espiritualidad y de su proyección como cultura. Por lo anterior, la propuesta de investigación plantea la recuperación de la memoria colectiva de la danza Tsamanimonae petaxünamuto, en donde el proceso de interpretación y decantación de contenidos se centra en las prácticas chamánicas del pueblo indígena sikuani, pues estas, como saberes espirituales, han servido para fortalecer y consolidar los contenidos en los repertorios verbales y los saberes rituales de la tradición oral a lo largo del tiempo. Por ende, la propuesta pretende vislumbrar las formas de fijación y trasmisión de memoria en el marco de este complejo ritual a partir de comprender la relación entre cosmovisión, tradición oral y memoria cultural en el proceso de recuperación de los elementos constitutivos de la danza.
05-05-2023
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
Investigadores
DANZAS, FIESTAS
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Aparece en las colecciones: Lengua, cultura y tradiciones del mundo amerindio

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