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Etnografía de la construcción cotidiana del SER víctima entre jóvenes egresadas de espacios institucionales de protección de la niñez en Guatemala, 1990-2023
Perla Patricia Polanco Pérez
Gail Mummert
Rachel Sieder
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Derecho a la Salud -- México
Derechos del Niño -- México
Trabajo Social con Niños -- México
Niños -- Salud e Higiene -- México
Bienestar Infantil
Esta tesis, basada en investigación de campo y archivo realizada de 2019 a 2023, trata sobre la construcción subjetiva de mujeres jóvenes que en su niñez sufrieron violencia que las colocaron en el sistema de protección infantil en Guatemala. Las condiciones de posibilidad para la emergencia de una noción polisémica de niñez víctima en dicho país se constituyeron a partir de la ratificación en 1990 en la Convención de los Derechos del Niño, promovida por las Naciones Unidas. En los largos debates para transformar el paradigma del modelo tutelar de menores en un nuevo modelo de protección integral de niñas y niños, la convergencia de agentes sociales que impulsaron discursos de Derechos humanos, psicológicos y morales, así como la entrada en vigor de la Ley de Protección Integral de Niños y Adolescencia (2003) y la Ley de Adopción (2017) aportaron al establecimiento de un incipiente sistema de protección. En su conjunto, estas movilizaciones profesionales y Marcos jurídicos permitieron el funcionamiento de espacios institucionales de protección para niñez violentada en organismos políticos y, principalmente, privados. La combinación de una etnografía multi situada y autoetnografía con el análisis de los usos sociales de fuentes documentales crearon condiciones propicias para que la autora, en tanto voluntaria, interactuara personalmente con 25 jóvenes egresados del sistema de protección de la niñez, así como con profesionales, misioneros cristianos extranjeros y otros voluntarios y agentes estatales guatemaltecos. los agentes estatales y profesionales interpelaron las marcas del sufrimiento en los cuerpos y mentes de estas jóvenes y las categorizaron legalmente como víctimas. Mediante su tránsito por el sistema de protección de niñez fueron convertidas en objetos de intervención en espacios disciplinarios. La existencia de miles de niñas y niños víctimas en Guatemala, objetivados como población vulnerable ha planteado la necesidad de formular políticas sociales para supuestamente, restituir los derechos vulnerados, tratar el trauma y desarrollar apegos saludables. Al mismo tiempo, su dimensión moral ha convocado a intermediarios cristianos para realizar -en mancuerna con agentes estatales- programas de desarrollo. Los objetivos de estas intervenciones son disciplinar y convertir a las jóvenes egresadas en ciudadanas modernas que eventualmente serán insertadas en la sociedad guatemalteca para que programas de desarrollo.
08-12-2023
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
Investigadores
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Versión aceptada
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Aparece en las colecciones: Violencia y vulnerabilidad social en procesos locales y transnacionales

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