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Creadores, profesionistas e intelectuales mazahuas: experiencias, proyectos y creaciones de egresadas y egresados de la Universidad Intercultural del Estado de México, y sus consecuencias
Eleazar Valle Pineda
DOMINIQUE RABY
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Mazahuas -- Educación
Educación multicultural – Estado de México
Este trabajo presenta un análisis de 21 experiencias de hombres y mujeres que se asumen como mazahuas, y sus proyectos en materia de rehabilitación y reivindicación de las lenguas jñatrjo, y otros conocimientos del grupo más agua. Los y las protagonistas de las tesis fueron formadas profesional y académicamente en la Universidad Intelectual del Estado de México (UIEM), primera universidad de este tipo creada en el país ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso, estado de México. Tomando como eje de análisis las experiencias, proyectos y creaciones (música, videos, literatura, apps, podcast, murales stickers de WhatsApp) de estos 21 jóvenes, reflexiono sobre los procesos de cambio cultural, social, político y efectivo que se viven en varios lugares ubicados al norte oeste del estado de México, luego de 20 años de la creación de la UIEM. Esta investigación fue realizada teniendo como contexto histórico la pandemia por el Covid-19, en el intervalo de los meses de junio de 2020 a enero de 2023, por esta circunstancia, se optó por asir un trabajo etnográfico íntimo, de corte experimental, compuesto por estrategias de investigación digital, conversiones personales como observación no participante, entrevista semi estructuradas, cartas biográficas, trabajo de archivo, ejercicios de foto e licitación y la participación autorreflexiva del investigador. El aporte principal de este ejercicio, es que busca descentralizar los análisis que abordan las experiencias de personas de origen indígena que estudian o estudiaron en los sistemas de educación intercultural, de la órbita de los meramente escolar y pedagógico; colocando la mirada en lo que sucede después de que las personas salen de la universidad, y cómo a partir de sus agencias, en concordancia con la tecnologías contemporáneas, están transformando, interviniendo y actualizando a la cultura mazahua y a su propias subjetividad. Así, se hace hincapié en mostrar los vínculos entre la agencia de las personas, sus posicionamientos públicos de su identidad étnica, sus creaciones, las experiencias en la UIEM y en el futuro de lo mazahua.
2024
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
Investigadores
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Versión aceptada
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Aparece en las colecciones: Violencia y vulnerabilidad social en procesos locales y transnacionales

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