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Mujeres que mueven al mundo : las cocinas de La Negreta como territorios de resistencia cultural ante la expansión urbana del periodo neoliberal
Gabriela P González del Ángel
Nicola Maria Keilbach Baer
María del Carmen Ventura Patiño
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Pueblos indígenas -- Identidad Étnica
Cocina Mexicana
Cocina -- Querétaro
Marginación Social
Mujeres -- Identidad Étnica
Mujeres -- Asimilación Cultural
En estudio de las transformaciones de la alimentación se ha enfocado desde los procesos históricos de intercambios culturales, así como otros grandes procesos como las invasiones, las guerras y las transformaciones tecnológicas (cf. Mintz,2003). Sin embargo, el papel que han tenido las ciudades y su expansión en la modificación de las prácticas alimentarias no han sido abordados en amplitud. ¿Qué papel tiene las ciudades y sus formas específicas de urbanización en las formas de obtención y consumo de alimentos? ¿Qué posibilidades de acceso a determinados alimentos tienen los habitantes de las periferias urbanas en función de las características singulares de los territorios que habitan? Situada desde la confluencia de la antropología (de la alimentación), los estudios sobre procesos urbanos y agrarios, la geografía, la arqueología, la arquitectura y otras disciplinas, se construye un diálogo que permite examinar los procesos de cambio y permanencia en la cocina y en la comida en La Negreta en las últimas cuatro décadas; es decir, a partir de que se aceleró el fenómeno de transformación del paisaje productivo en el que se inserta esta localidad, lo que le significó dar un giro radical desde la producción de alimentos en huertas y milpas a convertirse en un espacio dominado por fábricas y nuevos asentamientos humanos. En este trabajo se recuperan la trayectoria histórica de larga data de la localidad, que permite reconocerla como un pueblo de tradición cultural mesoamericana (o un pueblo originario); así como los procesos de la historia agraria más recientes que dieron origen a la división de la hacienda, la conformación y posterior división del ejido punto junto con ellos se da cuenta de las transformaciones que han tenido las casas y las cocinas para dar cabida a nuevos conjuntos artefactuales que han permitido a las mujeres hacer de las labores domésticas un trabajo menos desgastante, al mismo tiempo que han implicado una serie de ajustes y concesiones en relación a las formas concebidas como ideales del cocinar y el comer.
2024
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
Investigadores
ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA
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Aparece en las colecciones: Actores sociales. Estado y economía

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