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http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/156
Indígenas en disputa : los tseltales de Oxchuc ante los proyectos religiosos e indigenistas 1940-1970 | |
Heriberto Cruz Gómez | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Indios de México -- Chiapas -- Religión Tzeltales -- Religión Movimientos Sociales -- Aspectos Religiosos Chiapas -- Historia -- 1940-1970 Oxchuc, Chiapas -- Política y Gobierno -- Siglo XX | |
La tesis estudia las disputas suscitada en las décadas de 1940 a 1970 en Oxchuc, municipio tseltal de Chiapas, originadas por confluencia de las dinámicas internas y la aceptación de proyectos externos como el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), diócesis de San Cristóbal y el Centro Coordinador Indigenistas Tseltal Tsotsil (CCITT). La conversión de los tseltales en protestantes, catequistas católicos y promotores culturales y de salud desembocó una mayor diversificación sociales y en la formación de nuevos cuadros políticos quienes trastocaron los intereses del grupo en el poder local, las estructuras sociales establecidas y la dinámica municipal. Los reajustes generaron disputas y un ambiente de enrarecimiento político en el que entraron en juego instituciones, organizaciones sociales y políticas, ejecutores de programas gubernamentales y la misma población indígena. Las disputas sucedieron en dos escenarios. El primero fue en los distintos parajes donde los principales pulsadores o líderes tradicionalistas, quienes integraban el gobierno cívico religioso, se opusieron a la conversión religiosa y, bajo el argumento de conservar las costumbres, actuaron violentamente contra los conversos. En este escenario se vivió las consecuencias reales de la disidencia que culminaron en muertes y expulsiones, mientras que en las instituciones, el otro escenario, la disputa fue protagonizada por las élites políticas-comerciales, líderes religiosos e indigenistas mediante acusaciones y descalificaciones. La disputa en Oxchuc, surgida a partir del arribo de los proyectos religiosos e indigenistas, pone de relieve el cuestionamiento de las estructuras sociales establecidas y la necesidad de cambio, los desacuerdos familiares o vecinales, el uso de los recursos que estaban a su alcance para expresar sus diferencias internas y sus demanda sociales pero al mismo tiempo los coloca, en este caso, como campo de acción. Así, la frase: indígenas en disputa, permite posicionar a los tseltales de Oxchuc como actores en un conflicto y al mismo tiempo como el objeto al que recae la acción. | |
31-03-2017 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Estudiantes Investigadores | |
CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Appears in Collections: | Antropología e historia del mundo campesino: México en una perspectiva comparada (Siglos XV-XXI) |
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