Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/191
Usos y prácticas en el campo jalisciense. Ahualulco de Mercado y Lagos de Moreno frente al último embate de las reformas liberales (1873-1905)
Miguel Ángel Isais Contreras
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tenencia de la Tierra -- Lagos de Moreno, Jalisco
Tenencia de la Tierra -- Ahualulco de Mercado, Jalisco
Identidad Étnica
Rancheros -- Jalisco
Indios de México -- Jalisco -- Condiciones Económicas
Tenencia de la Tierra -- Leyes y Legislación
La presente tesis se introduce al estudio de algunos de los procesos legales y políticos que cambiaron el rumbo de la idea de propiedad en el campo jalisciense. Se pone interés en los efectos que tuvo el impulso de la propiedad privada durante el último tercio del siglo XIX sobre algunos usos y prácticas que en lo sucesivo terminaron por criminalizarse. En efecto, se atiende las respuestas que generó la aplicación de las últimas reformas liberales que se impulsaron, y otras se retomaron, una vez restaurada la república en 1867: la desamortización de bienes corporativos y la libertad de cultos. Para mostrar cómo esa modernidad ideológica y legal impactó en el contexto jalisciense se tomó como medio de contraste el funcionamiento de la justicia a nivel local, en especial, en los municipios de Ahualulco de Mercado y Lagos de Moreno. Entre estas poblaciones existieron pocas cosas en común, a no ser que momentáneamente figuraron como cabeceras de cantón y, por ende, fueron sede de jefaturas políticas. Lo que se destaca de la comparación de ambos municipios más bien fueron sus contrastes, pues mientras que Ahualulco se caracterizó por contener una mayor población indígena; en Lagos, por contrario, el enclave mestizo fue extendido gracias a la identidad ranchera que fue fortalecida por la individualización de los bienes comunes y por la paulatina independencia económica que desarrollaron algunos arrendatarios. Lo que también se desprende de dicha comparación es que las reformas tuvieron una aplicación distinta a nivel local, pues mientras que en Lagos el proceso fue en cierta manera exitoso, en Ahualulco llegó a presentar un episodio violento. En ambos contextos, prácticas como la posesión de ganados y el uso de montes y bosques sufrieron serias transformaciones ante un proceso legislativo que limitaba las acciones de la sociedad rural, cuanto más en la de aquélla que dependía de tales prácticas para su subsistencia.
02-05-2017
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Historia, nación y región

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
IsaisContrerasMiguelÁngel2017Tesis.pdf7.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir