Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/228
Una arena de conflictos. Las corporaciones de Veracruz frente al fortalecimiento del poder monárquico: 1764-1810
LUIS JUVENTINO GARCIA RUIZ
Jose Antonio Serrano Ortega
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Monarquía -- España
Indios de México -- Veracruz -- Condición Jurídica
Veracruz -- Historia -- Siglo XVII
Veracruz -- Política y Gobierno -- Siglo XVIII
El objetivo de la tesis es analizar las principales transformaciones y tensiones que experimentó el Antiguo Régimen español, en su variante novohispana, en el marco de las reformas ilustradas de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. En especial, los cambios que pudieron haber sufrido los vínculos que unían al monarca con los súbditos representados en corporaciones, y cómo interactuaron entre sí en un contexto de fortalecimiento del poder real. Parda dar respuesta al problema, he decidido tomar como objeto de estudio un territorio provincial que a partir de la Ordenanza de Intendentes de 1786 se identificó formalmente como intendencia de Veracruz. Dentro de su territorio jurisdiccional confluyó una pluralidad de corporaciones en donde los tres principales grupos raciales de la sociedad novohispana tuvieron representación política: los ayuntamientos de españoles, los pueblos de indios, las milicias de pardos y morenos, y el Consulado de Comerciantes de Veracruz.
2013-06
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
HISTORIA REGIONAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Antropología e historia del mundo campesino: México en una perspectiva comparada (Siglos XV-XXI)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
GarcíaRuízLuisJuventino2013Tesis.pdf7.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir