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La historiografía indígena de Michoacán : el lienzo de Jucutácato y los títulos de Carapan
JOHANNES HUBERTUS CORNELIS ROSKAMP V/D WEERDT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Manuscritos Mexicanos Precolombinos
Indios de México -- Michoacán de Ocampo -- Condiciones Sociales
Indios de México -- Michoacán de Ocampo -- Relaciones Gubernamentales
Michoacán de Ocampo -- Historia
Esta obra está dividida en tres partes principales; (1) Michoacán y la historiografía indígena, (2) El Lienzo de Jucutácato y (3) Los títulos de Carapan. La primera parte consiste de dos capítulos. El primero es una breve introducción a la región, necesaria para la comprensión del análisis de los documentos pictográficos (partes II y III del presente estudio). Se da una reconstrucción de la situación geopolítica en Michoacán en el posclásico tardío (1200 d.C. - 1521 d.C.), poniendo énfasis en la “uacusechización” de esta región multiétnica; la historiografía de la élite uacúsecha de Tzintzuntzan - es decir principalmente la Relación de Michoacán - ha sido usada como historia universal prehispánica de Michoacán mientras que otras fuentes - procedentes de otras tradiciones historiográficas - dan otra versión de los acontecimientos en los 3 siglos que preceden la conquista española. Además de la época prehispánica se presenta información muy breve sobre algunos cambios ocasionados por la presencia europea, principalmente poniendo énfasis en el papel de la élite indígena y su lucha para mantener sus derechos y poder, frecuentemente usando documentos pictográficos y otros documentos escritos en español y/o lenguas indígenas para mostrar la antigüedad de sus reclamaciones ante las autoridades coloniales. En la segunda parte de esta obra sigue el análisis del Lienzo de Jucutácato, documento pictográfico de Xiuhquilan o Jicalan (Tierra Caliente), usado en el siglo XVI para mostrar el derecho de los xiuhquilteca a minas de cobre y matiz. Es el documento pictográfico más usado en la historiografía sobre el Michoacán prehispánico, a pesar de la falta de un estudio adecuado. En el capítulo III se habla sobre el estado actual del documento, la historia de su descubrimiento y redescubrimiento, las copias existentes en diferentes institutos científicos y los estudios anteriores (tanto publicados como inéditos). La descripción y el análisis iconográfico del lienzo - identificación de elementos y temas (los dos primeros niveles del método de Panofsky) - sigue en el capítulo IV. El origen socio-histórico del Lienzo de Jucutácato, es decir su uso por las autoridades de Jicalan, es explicado en el siguiente capítulo (V). La tercera parte está dedicada al análisis del corpus de documentos pictográficos de Carapan (Cañada de los Once Pueblos). Muchos autores los han usado - sin estudiar profundamente su contenido - como fuentes primarias del siglo XVI aunque veremos....
1998
Libro
Español
Estudiantes
FILOLOGÍA
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