Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/245
La escena del crimen. Crimen y suspenso en el cine mexicano, 1946-1955 | |
ALVARO ARTURO FERNANDEZ REYES | |
MIGUEL JESUS HERNANDEZ MADRID | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Cinematografía -- Historia Cinematografía -- Argumentos Cinematografía -- Aspectos Sociales Melodrama | |
El crimen y el suspenso en la actualidad modelan las narraciones con mayor presencia en los medios de comunicación. El hecho de que varias generaciones vivan expuestas a infinidad de imágenes simbólicas de actos criminales desde el nacimiento del cinematógrafo, y que el suspenso sea la narrativa más popular y el principal criterio de selección para la audiencia, hacen del asunto una significativa tradición cultural. En esta tesis abordo esa tradición cultural. Y de la misma manera que el título de toda película sugiere, en mayor o menor medida, pistas sobre la historia que tratará la trama y del género al que pertenece; La escena del crimen. Crimen y suspenso en el cine mexicano supone, en primer lugar, el punto de partida para abordar la construcción de un hecho criminal en una escena con espacio y tiempo concreto: al interior (del film) o al exterior (en la sociedad), a mediados de siglo XX y en el México urbano y modernizado; supone en segundo lugar, una interrelación entre la representación ideológica del crimen y la emoción representada en el suspenso narrativo. | |
2005-12 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
Estudiantes | |
CINEMATOGRAFÍA | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Lengua, textos y tradición |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FernándezReyesÁlvaroArturo2005Tesis.pdf | 5.45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |