Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/394
La construcción social del riesgo ante proyectos de desarrollo hidro-energéticos en la víspera del fin del mundo : estudio de tres casos en la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec (1940-2013)
BRICEIDEE TORRES CANTU
PAUL MICHAEL LIFFMAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo de Recursos Hidrológicos -- Oaxaca
Prevención de Daños por Inundación -- Oaxaca
Presas -- Aspectos Ambientales -- Oaxaca
Desastres Naturales -- Politica Gubernamental
Desastres Naturales -- Aspectos Sociales
Esta tesis busca presentar un ejemplo metodológico de vinculación entre la antropología histórica y los estudios del riesgo y el desastre, a partir de la historia del desarrollo de dos regiones de Oaxaca, y del análisis historiográfico de las narrativas locales. Las transformaciones sociales y culturales que han enfrentado las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, a través del desarrollo agrario, hidráulico y energético, de 1940 a la fecha, se relacionan con los procesos locales de construcción social y política del riesgo. A través de narrativas alternativas, los afectados por proyectos hidro-energéticos crean marcos temporales que dan forma a riesgos y amenazas. Desde el presente la reconstrucción del pasado y la imaginación del futuro, dan espacio a la víspera. Es decir, al momento de espera de la catástrofe, que es también el momento de actuar para transformar el futuro vaticinado.Los casos presentados aquí refieren a localidades marginadas de los procesos políticos regionales: Viejo y Nuevo San José Independencia, Santa María Jalapa del Marqués y Santo Domingo Ingenio. Sin embargo, las narrativas del riesgo se entienden como parte de un proceso de negociación por la legibilidad y el reconocimiento de los grupos que ocupan esta posición marginal. Las distintas narrativas del riesgo no sólo permiten ver la trama de estructuras de poder, la cosmovisión que ordena el espacio-tiempo y las normas de reciprocidad con el entorno; al hacer visibles a los sujetos que las enuncian, también sirven para construir y gestionar el riesgo de la ilegibilidad. Se considera que las historiografías utilizadas por los intelectuales locales son medios organizativos y de representación para oponerse a nuevos proyectos de desarrollo impuestos sobre su territorio.
2016-10
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
Investigadores
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Ecología Cultural

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TorresCantúBriceidee2016Tesis.pdf8.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir