Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/419
Los pobladores de Emiliano Zapata en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas, como sujetos de políticas agrarias y ambientales (1968-2015)
RODRIGO MEGCHUN RIVERA
José Luis Escalona Victoria
MARCO ANTONIO JOSE CALDERON MOLGORA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Distribución Recursos (Ecología) -- Reserva de la Biósfera Montes Azules
Política Ambiental -- Chiapas
Políticas Públicas -- Chiapas
Conservación de los Recursos Naturales -- Chiapas -- Selva Lacandona
Ecoturismo -- Reserva de la Biósfera Montes Azules
Reserva de la Biósfera Montes Azules -- Condiciones Económicas
La tesis es una etnografía de la implementación de políticas agrarias y ambientales en un poblado ubicado en la Reserva de la Biosfera Montes Azules (REBIMA), en la selva Lacandona: el ejido Emiliano Zapata, integrado por hablantes de ch’ol y de tzotzil. La política agraria que específicamente aborda la investigación es la colonización de la selva a través del reparto ejidal; mientras las políticas ambientales corresponden a: el despliegue de la REBIMA, el ecoturismo y el programa local de Pago por Servicios Ambientales. Políticas a las que se dedican sendos capítulos. El principal argumento de la investigación es: las políticas agrarias y ambientales analizadas conforman un campo de poder en relación con el cual los sujetos efectúan un conjunto de prácticas de modos estratégicos. El marco temporal de la investigación abarca de 1968, con la conformación del ejido, al presente (2015). Mediante la etnografía se muestran las diversas estrategias y aprendizajes de una población de colonos de la selva que paulatinamente devienen: campesinos, ganaderos, guerrilleros y ambientalistas.
2016-01
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Actores sociales. Estado y economía

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
MegchúnRiveraRodrigo2016Tesis.pdf9.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir