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Festivales cívicos y educación rural en México: 1920-1940 | |
Marco Calderón | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Festivales -- México México -- Vida Social y Costumbres Indios de México -- Educación Multiculturalismo -- México | |
Este ensayo analiza ceremonias cívicas en pueblos y localidades rurales en el contexto de la transición del Estado liberal desarrollista al Estado populista en México. En los años veinte y treinta del siglo XX, es notable el esfuerzo de las elites revolucionarias por forjar y socializar el sentimiento de ser mexicano entre los habitantes del campo, tanto mestizos como campesinos. Impulsados por la Secretaría de Educación Pública, maestros y maestras, concebidos como líderes comunitarios e instrumentos de transformación cultural, social y política, echaron mano de los rituales cívicos para desterrar el legado individualista del catolicismo popular y los obstáculos de la modernización a lo largo y ancho de toda la república. Si bien la intención era sustituir a las ceremonias religiosas por festividades cívicas, el resultado final fue la fusión de tradiciones. | |
21-03-2006 | |
Artículo | |
Relaciones. Estudio de Historia y Sociedad. 27 (106) 16-56. (2006) | |
Español | |
Estudiantes Investigadores | |
TRADICIÓN | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad |
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CalderónMólgoraMarcoAntonio2006Temática.pdf | 14.34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |