Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/504
La opaca transparencia. Entre verdad y representación en la imagen fotoperiodística documental | |
Victor Gayol | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Fotografía -- Historia Periodismo Fotográfico Fotografia Documental | |
La fotografía se inventó en el siglo xix como un recurso tecnológico para captar y fijar imágenes de la realidad por medios mecánicos. El descubrimiento estuvo acompañado por la idea de que las fotografías obtenidas reflejaban con exactitud y de manera objetiva el mundo circundante, de ahí que la fotografía documental de reportaje haya adquirido el carácter de testimonio verídico de la realidad. Sin embargo, el fotógrafo no resultó ser simplemente un intermediario inofensivo en el proceso mecánico; por el contrario, su intervención crea una representación del mundo plagada de modificaciones en los posibles significados del referente fotografiado. Esta nota es un breve ejercicio para invitar al debate sobre el fenómeno. | |
21-09-2014 | |
Artículo | |
Relaciones. Estudio de Historia y Sociedad. 35 (140) 109-126. (2014) | |
Español | |
Estudiantes Investigadores | |
COMUNICACIONES SOCIALES | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GayolVictor.2014NotasDebates.pdf | 3.67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |