Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/521
El arte de actuar varias realidades particulares. Notas para un estudio antropológico de las pastorelas del territorio purépecha | |
ELIZABETH ARAIZA HERNANDEZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Ritos y Ceremonias -- Michoacán Pastorelas Mexicanas -- Historia y Crítica Purépechas -- Vida Social y Costumbres Teatro Indígena | |
En este artículo se presentan los avances de una investigación en curso sobre las pastorelas de la región purépecha de Michoacán. Éstas ponen en marcha una variedad de modalidades de actuación, danza, ritual, teatro, cantos y de registros sensoriales –gestualidad, música, sonidos–, que remiten a diferentes universos de significación: cosecha de maíz, temporada de secas, solsticio de invierno, devoción al Niño Dios y, a la vez, un cierto “culto” al diablo, exhibición de estatus y de jerarquía social, lazos de parentesco, identidad y diferencia, entre otros. Es como si, incluso en una misma secuencia, se actuaran diferentes realidades particulares. Centraremos la atención particularmente en dos de estas realidades: la escenificación de suceso de actualidad y la “condensación de identidades ordinariamente incompatibles” (Houseman 2003). En un primer momento se presentan aquellos datos historiográficos y etnográficos que resultan significativos para ir despejando la especificidad de este tipo de escenificación teniendo como base el caso de las pastorelas del territorio purépecha. | |
21-03-2013 | |
Artículo | |
Relaciones. Estudio de historia y Sociedad 34(135), 181-218. (2013) | |
Español | |
Estudiantes Investigadores | |
DANZAS, FIESTAS | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Sujeto, saber y cuerpo en el mundo contemporáneo |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AraizaHernándezElizabeth2013Secc.General.pdf | 2.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |