Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/622
Cambio conceptual y de escala en la geografía económica contemporánea : El estado de la cuestión
LETICIA ISABEL MEJIA GUADARRAMA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Geografía Humana -- Congresos
Territorialidad Humana -- Congresos
A raíz de las crisis económicas de los años setenta del siglo XX, la discusión en torno a la globalización como fue actual del capitalismo ha llevado a reconocer lo local como el espacio donde los procesos se manifiestan, además de ser donde la "homogenización económica" se fragmenta y diferencia. Este reconocimiento, presente en todas las ciencias sociales, no ha sido ajeno para la geografía económica. En ese contexto, en los años ochenta surgieron en la geografía económica nuevos marcos teóricos-metodológicos (que incluyeron el replanteamiento de algunos conceptos anteriores, como la teoría del lugar central o los distritos industriales de Marshall) que intentan explicar las reconfiguraciones regionales y locales, a la vez que entender la interrelación de los lugares y territorios con los procesos económicos mundiales, reconociendo al mismo tiempo su especificidad.
2013
Capítulo de libro
CHÁVEZ TORRES, Martha. Martín Checa Artasu. (Ed.). (2013). El espacio en las ciencias sociales: geografía interdisciplinariedad y compromiso. Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán. (697p.)
Español
Estudiantes
Investigadores
GEOGRAFÍA HUMANA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Configuraciones territoriales por procesos urbanos y económicos

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
MejíaGuadarramaLeticiaIsabel2013Capitulo.pdf3.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir