Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/689
La educación indígena en México y Canadá. Estrategias de integración social, etnocentrismo y derechos indígenas
Yanga Villagómez Velázquez
MARIA ROSA NUÑO GUTIERREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Indios de México -- Educación
Igualdad en la educación -- México
Educación Comparada
La educación destinada a los pueblos autóctonos ha estado vinculada con un aspecto muy importante que ha sido la construcción de los estados –nación, así como con la idea de ciudadano que cada país ha instrumentado para consolidar a una población alrededor de un proyecto político, económico y social compartido. Sin embargo, los orígenes étnico-culturales de quienes habitan actualmente en los territorios colonizados por los europeos provienen de horizontes disímbolos y el Estado, en su objetivo por uniformizar a la nación, ha venido aplicado planes educativos basados en modelos que han ido desde la asimilación hasta la aceptación retórica de la diferenciación cultural y lingüística que es la que tratamos en este texto. Nuestra pregunta central puede formularse en el sentido de indagar cómo en países tan diferentes como Canadá, y en concreto, la provincia de Quebec y en Michoacán, México, se asume el reto cultural de proponer un modelo educativo para las culturas autóctonas y en qué consiste la problemática asociada a aspectos como el financiamiento a la educación, la profesionalización docente y la pertinencia de programas administrados por el Estado, en un contexto donde los objetivos en principio obedece a un modelo de educación intercultural bilingüe.
2009
Artículo
Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad 30(120), 181-224. (2009)
Español
Estudiantes
Investigadores
CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
VillagómezVelázquezYanga2009Artículo.pdf357.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir