Please use this identifier to cite or link to this item: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/770
"I'am broken, but I don't show it" : experiencias fronterizas de hombres migrantes varados en Mexicali, B. C. (2015-2017)
TATIANA ELIZABETH LARA SAN LUIS
Gail Mummert
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Deportación -- Mexicali, Baja California
Biopolítica -- Mexicali, Baja California -- Aspectos Sociales
Inmigrantes -- Mexicali, Baja California -- Condiciones Sociales
Mexicali, Baja California -- Emigración e Inmigración -- Aspectos Económicos
Estados Unidos -- Emigración e Inmigración
En esta tesis analizo las experiencias fronterizas de hombres en distintos estatus migratorios varados en Mexicali, Baja California entre 2015 y 2017. La labor etnográfica me permitió documentar dos circuitos de supervivencia construidos por grupos de estos varones que constituyen una vasta y variada población vulnerable que transita por las calles del centro antiguo mexicalense. Para reconstruir los circuitos, los recorrí, yendo a cada nodo que los conformaba. Los circuitos son estrategias de resistencia al peligro de muerte que implica habitar las calles de la zona de tolerancia de la ciudad. Realicé una parte fundamental de mi trabajo de campo como voluntaria en un comedor para varones, donde conocí y conviví con hombres migrantes que me compartieron sus experiencias, generalmente en entrevistas grabadas. La revisión de archivos históricos me permitió comprender que Mexicali forma parte de una zona de convivencia fronteriza y que su cercanía con la ciudad espejo de Calexico en California, Estados Unidos influye en la decisión de los hombres de permanecer en “la ciudad que capturó al sol”. Estas poblaciones vulnerables enfrentan procesos de despersonalización que intervienen en las formas de violencias que experimentan cotidianamente por parte de ciertos sectores poblacionales y de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Sobreviven entre biopolíticas migratorias que procesan cuerpos y la invisibilización producto de la aplicación de necropolíticas asistencialistas paliativas. Experimentan estas violencias desde el ser hombre y la normalización que conlleva la socialización masculina y la educación por género, lo que les obstaculiza el reconocerlas como tal.
30-09-2019
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
Investigadores
CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:Actores sociales. Estado y economía

Upload archives


File Description SizeFormat 
LaraSanLuisTatianaElizabeth2019Tesis.pdf19.23 MBAdobe PDFView/Open