Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/844
Levas, tribunal de vagos y ayuntamiento: la Ciudad de México, 1825-1836
Jose Antonio Serrano Ortega
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
México -- Historia -- Siglo XIX
México -- Historia Militar -- Siglo XIX
Entre 1821 y 1836 México vivió en un constante estado de guerra. Después de que las Cortes españolas no aprobaron los tratados de Córdoba, el gobierno nacional esperó con incertidumbre una invasión de reconquista, que finalmente se materializó con el arribo de Isidoro Barradas a Cabo Rojo en 1829. Aunque finalmente la tropa expedicionaria fue derrotada, el gobierno nacional no descartó otro desembarco. Entre 1830 y 1832 Lucas Alamán, Ministro de Relaciones Interiores, advirtió a los gobiernos de los estados sobre las tensas relaciones con España, y en 1835 los colonos texanos declararon su independencia. Además entre 1821 y 1836 estallaron importantes pronunciamientos militares y guerras civiles. Frente a este constate estado de guerra, el gobierno nacional demandó a las autoridades civiles del país reclutar soldados por medio de levas, con el fin de aumentar el número de efectivos del ejército encargado de controlar las guerras civiles y los amagos de invasiones extranjeras.
1996
Capítulo de libro
ILLADES, Carlos. Ariel Rodríguez Kuri. Ciudad de México : instituciones, actores sociales y conflicto político, 1774-1931. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán. 1996. 343 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Ideas e instituciones político jurídicas

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
SerranoOrtegaJoséAntonio1996Capitulo.pdf2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir