Please use this identifier to cite or link to this item: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/916
El Estado que parte y reparte... El caso de los ejidatorios ondígenas de tuxpan, Jalisco
José Lameiras Olvera
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tenencia de la Tierra -- Tuxpan, Jalisco
La integración y la división de grandes propiedades; la propiedad y el acceso, o la expropiación y la marginación de la tierra se dan, en nuestro país, por los ciclos: a la división y repartición de las tierras prehispánicas indígenas, sucedió la formación colonial. Posteriormente los afanes decimononos por crear un floreciente país de medianos y prósperos propietarios derivaron en las extensiones ilimitadas de las haciendas en el esplendor del Profiriato. El estado surgido de la revolución trato de repartir esas grandes tajadas de riqueza, controladas por muy pocos, en superficies ejidales compartibles por una mayoría. Al cabo de un tiempo, una forma novedoso de apropiación de tierras, el neolatifundismo, logro dominar a los ejidatarios dotados de tierras son siquiera presentarse a sus cultivos.
1982
Capítulo de libro
MORENO GARCÁ, Heriberto. (coord.). Después de los latifundios : la desintegración de la gran propiedad agraria en México. Michoacán : El Colegio de Michoacán. 1982. 359 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
AGRICULTURA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Appears in Collections:Antropología e historia del mundo campesino: México en una perspectiva comparada (Siglos XV-XXI)

Upload archives


File Description SizeFormat 
LameirasOlveraJosé1982Capítulo.pdf1.73 MBAdobe PDFView/Open