Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/985
A modo de postre
Luis González y González
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Gastronomía
Cocina -- Michoacán
Comidas y Banquetes -- Michoacán
Michoacán -- Vida Social y Costumbres
Hasta hace poco tiempo la gente michoacana, sin distinción de clases, etnia, edad, nivel de estudios o sexo, sólo entendía a dos de los valores biológicos de la alimentación: el salutífero y el placentero. Se consideraban más saludables los alimentos de naturaleza fría que los de caliente. Ahora se ha vuelto costumbre postinera el contener los excesos de boca para impedir la gordura, pero en esa nueva dimensión del quehacer culinario no paran los antropólogos. También desdeñan las recientes costumbres encaminadas a la ingestión de sólo aquellos platillos que están exentos de amibas, de grasas u otros ingredientes nocivos para la salud. Sin embrago, la mayoría pobre y cristiana de Michoacán aún se ríe de la antiquísima costumbre de morirse, como lo muestra la hechura del pan de muerto y las calaveras de azúcar.
2011
Capítulo de libro
González, Luis, Martín González de la Vara. Michoacán a la mesa. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán. Gobierno del Estado de Michoacán. 2011. 335 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
SOCIOLOGÍA CULTURAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Historia de México

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
GonzálezyGonzálezLuis2011Capítulopostre.pdf10.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir