Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1016
Santa María, Morelia: un desarrollo cultural local con notables influencias externas
Efraín Cárdenas García
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Arqueología
Santa María de Guido, Michoacán
Guanajuato -- Antigüedades
Lago de Cuitzeo, Michoacán
Los trabajos del CEMCA en la Ciénega de Zacapu y el análisis que estoy realizando de los materiales de excavación obtenidos en Santa María en 1977, proporcionan una visión más amplia del desarrollo cultural en la zona lacustre de Michoacán y en particular en la cuenca de Cuitzeo. Santa María y varios sitios de la región reflejan un notable desarrollo sociocultural que mantuvo nexos con algunas de las culturas de su época, tales como la teotihuacana, la que se desarrolló en el estado de Guanajuato llamada tradición del Bajío y posiblemente con la cultura hohokam del sureste de los Estados Unidos. En este trabajo no pretendo profundizar en cada aspecto, pero lo que aquí se esboza, da cuenta de los rasgos fundamentales de un sitio clave para entender los nexos establecidos entre las distintas sociedades que poblaron la porción centro-occidentales de Mesoamérica durante el periodo Clásico.
1999
Capítulo de libro
WILLIAMS, Eduardo. Phil C. Wigand. (editores). Arqueología y etnohistoria : la Región del Lerma. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán. Centro de Investigación en Matemáticas. 1999. 335 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
ARQUEOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Estudios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
CárdenasGarcíaEfraín1999CapítuloSM.pdf7.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir