Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1036
Aprovechamiento del entorno geográfico en contextos agroindustriales; tres ejemplos en la Tierra Caliente michoacana.
José Alberto Aguirre Anaya
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Arqueología – Tierra Caliente, Michoacán
Aquí planteamos que la configuración de la región conocida como Tierra Caliente del Tepalcatepec, se puede entender también desde la perspectiva de una lógica productiva agroindustrial; esto es, por una parte se considera a la tierra como elemento sustentante de la agricultura excesiva, y por otra, se parte del hecho de que el agua es alimento para la tierra y al mismo tiempo es también generadora de fuerza motriz. Así pues, tierra y agua son los protagonistas sobresalientes de esta historia. En este sentido, proponemos que si conocemos la expresión técnica y material de ambos elementos en el espacio, podemos entender su aprovechamiento y su papel en la conformación económica y geográfica de la región.
2009
Capítulo de libro
WILLIAMS, Eduardo. Phil C. Weigand. (eds). Patrones de asentamiento y actividades de subsistencia en el occidente de México : reconocimiento a la doctora Helen P. Pollard. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán 2009. 447 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
ARQUEOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Estudios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
AguirreAnayaAlberto2011Capítulo.pdf4.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir