Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1037
El comercio de la obsidiana en los valles centrales de Jalisco
Juan Rodrigo Esparza López
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Arqueología -- Jalisco
Obsidiana
En los estudios realizados sobre una colección de obsidiana provenientes del sitio de Guachimontones en Teuchitlán hemos notado que la gran mayoría de los materiales que se procesaron provienen únicamente de dos yacimientos (La Joya) y El Pedernal-La Mora), por lo que debemos de preguntarnos si el núcleo de esta tradición contaba con el control de los otros yacimientos, o cómo fue el abasto de materia prima en el resto para entender el desplazamiento de estos materiales dentro del núcleo de la tradición Teuchitlán. Es por ello, que en este trabajo nos cuestionamos acerca de la hegemonía de Teuchitlán sobre los otros centros de comercio o intercambio alrededor del volcán de Tequila, en un intento de jerarquizar los polos de interacción para relacionarlos con el vaivén de la obsidiana como materia prima o como objeto de comercio o de intercambio.
2009
Capítulo de libro
WILLIAMS, Eduardo. Lorenza López Mestas. (eds). Las sociedades complejas del Occidente de México en el mundo mesoamericano : homenaje al Dr. Phil C. Weigand. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán, 2009. 447 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
ARQUEOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Dinámicas económicas y de producción y su impacto en el paisaje cultural Planteamiento

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
EsparzaLópezRodrigo2009Capítulo.pdf10.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir