Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1038
Los estados mixtecos durante el clásico: un análisis comparativo
VERENICE YUNUEN HEREDIA ESPINOZA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Mixtecos
Indios de México
Uno de los temas más importantes en la arqueología y la antropología en general es la transición entre las sociedades igualitarias y las más complejas, ya sea “de medio rango” o estatales. Los estudios sobre el origen del Estado y las distintas funciones y formas que éste toma son temas que se debaten actualmente en la bibliografía mesoamericana y en la arqueología en general. La organización política del Estado nos permite explorar las distintas circunstancias en la que éste se desarrolla, ya que los Estados no son homogéneos. Tradicionalmente, el Estado en Mesoamérica ha sido estudiado desde la perspectiva de centros urbanos como Teotihucan y Monte Slbán (Blantón 1978, Millones 1981). Estos importantes estudios han aportado una visión de “abajo a arriba” sobre las funciones de sociedades complejas. En este artículo tomo un enfoque distinto, de “abajo a arriba”, y estudio el Estado desde el punto de vista entendimiento de las funciones de un Estado, ya que éstos representan puntos de interacción entre las autoridades y la gente común.
2009
Capítulo de libro
WILLIAMS, Eduardo. Lorenza López Mestas. (eds). Las sociedades complejas del Occidente de México en el mundo mesoamericano : homenaje al Dr. Phil C. Weigand. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán, 2009. 447 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
ARQUEOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Estrategias y procesos políticos en las sociedades antiguas mesoamericanas

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
HerediaVerenice2009Capítulo.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir