Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1040
El estado segmentario en el occidente de Mesoamérica
Philip Clayto Weigand Moore
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Arqueología – Teuchitlán, Jalisco
El presente trabajo tiene el objetivo de examinar la evidencia que nos permite hablar de organización política de tipo estatal en una región del Occidente distinta de la purhépecha, para cuestionar las suposiciones a priori que rigen gran parte de la literatura secundaria e interpretativa sobre la región. El área bajo discusión es la zona lacustre del centro-occidente del estado de Jalisco, donde se desarrolló la tradición Teuchitlán durante los periodos Formativos tardíos u Clásico temprano. Además de presentar la evidencia de complejidad dentro de esta región. Trataré de contextualizar la tradición Teuchitlán dentro de la amplia perspectiva teórica ofrecida por Southal (1988) y su concepto de “Estado Segmentario”.
2009
Capítulo de libro
WILLIAMS, Eduardo. Lorenza López Mestas. (eds). Las sociedades complejas del Occidente de México en el mundo mesoamericano : homenaje al Dr. Phil C. Weigand. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán, 2009. 447 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
ARQUEOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Dinámicas económicas y de producción y su impacto en el paisaje cultural Planteamiento

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
WeigandPhilC.2009Capítulo.pdf4.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir